martes, 15 de febrero de 2011

Goulash DS


Como viene siendo habitual, cada receta viene acompañada de su correspondiente dedicatoria. Esta va por los amigos de La Casa del Perro y a petición de ellos mismos. 
Los amigos perrunos regentan uno de los restaurantes que gozan de mayor popularidad en Málaga. ¿Su secreto? Muy sencillo, lo mucho que trabajan. Quieren y cuidan sus preparaciones y a su  amplia y variada clientela con el mismo cariño.  Son especialistas en mordiscos, bocados, meter música en  la olla  y hacer sentir a todo aquel que los visita en su casa. (¿No sabes de qué va? ¿Te da curiosidad, verdad? pues tienes que ir!!!)  Aunan a la perfección cocina tradicional e innovación  con  un derroche constante de imaginación en sus menús diarios y su carta. Cuando a la profesionalidad se le une el entusiasmo y la pasión por lo que se hace, se nota; y el resultado se refleja, como dicen ellos, en sus platillos.

El Goulash es un estofado de ternera que se cocina con gran cantidad de pimentón. Este plato, tan apreciado en toda Europa, es muy representativo de la cocina húngara, en la que es muy habitual utilizar ternera, cebolla y tomate. ¿Por qué Goulash DS? Pues porque ésta receta está sacada del juego "¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?" de la consola Nintendo DS. La Casa del Perro incluye en su carta el Goulash y al comentarles que yo hacía la versión DS, me pidieron que la publicara en el blog. Y dicho y hecho, aunque entre el dicho y el hecho hayan pasado unos meses...


La DS ha sido uno de los regalos de Reyes más amortizados que han caído en mis manos, en detrimento de la vida familiar (gracias Javi, eso es amor!!!) Y para satisfacer dos de mis aficiones de una tacada, pues venía con este juego. Entre otras características interesantes que tiene el juego, destaco la posibilidad de elegir el número de personas para los que se hará el plato y de manera inmediata adapta las cantidades de los ingredientes evitando las engorrosas proporciones. También permite elegir recetas por países, tipo de plato, ingredientes (o evitar los que no nos gusten o no toleremos), llevar un diario de lo cocinado... He hecho alguna modificación para facilitar la tarea, así que la iré comentando por si queréis hacer la genuina.

INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 500g de cadera de ternera
  • 1 cebolla
  • 400g de tomate
  • 1 litro de caldo
  • 200 cc de vino tinto
  • 100 cc de nata
  • 4 cucharadas soperas de pimentón
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Pimienta, Sal y aceite
  • Perejil para decorar


 PREPARACIÓN:
Cortamos la cebolla en tiras finas. La receta pide 440 g de tomate cortado en dados de 2 cms. Yo para no complicarme he usado una lata de tomate triturado de 400g, y de paso evitamos encontrarnos las pieles del tomate. Cortamos la ternera en dados de unos 3 cms.


Salpimentamos la ternera. Utilizaremos una sartén con buen fondo y con tapa, en la que pondremos cuatro cucharadas soperas (unos 60 cc) de aceite de oliva. Doramos la ternera a fuego fuerte para que se selle y reservamos en un plato.





En el mismo aceite echamos la cebolla y le añadimos una pizca de sal para que suelte su agua. Cuando poche un poco añadimos el tomate y sofreímos unos cinco minutos





Añadimos las cuatro cucharadas soperas de pimentón. Yo mezclé 3 cucharadas de pimentón dulce con 1 cucharada de pimentón agridulce que me trajo el Coronel Mortimer en su última incursión a la comarca de La Vera.  Sofreímos el pimentón y evitaremos que se queme para que no amargue.



Si no conocéis este pimentón, tenéis que probarlo; tiene un sabor ahumado inconfundible, el rojo vivo del pimentón de calidad y es absolutamente exquisito.



Este es el momento de añadir el vino. Llevamos a ebullición para evaporar el alcohol. Espectacular cómo olerá vuestra cocina.



Añadimos el caldo. Yo utilizo una  Bovril diluido en agua  muy caliente, añadiendo pequeñas cantidades hasta que consigo el punto deseado, como hice para el Boeuf Bourguignon, pero podéis usar cualquier otro concentrado de carne como el avecrem. Si hacéis el caldo, ya es para nota!!!


Llevamos a ebullición y desespumamos. Lo que se pretende con ésto es quitar las impurezas que puedan tener los ingredientes y puedan estropear el guiso.



Incorporamos la carne. Tapamos y dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego lento. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue.



Añadimos los 100 cc de nata. Por el contraste de temperatura puede hacer fase, así que podéis sacar un poco del caldo y cuando esté tibio mezclarlo con la nata para que no tarde tanto en incorporarse.
Probamos y rectificamos para poner a nuestro gusto de sal y pimienta. Añadimos el zumo de medio limón. Cocemos durante 2 minutos más y listo!!!


Para servir seremos generosos con el caldo. Opcional decorar con un poco de nata al gusto y perejil picado. Yo puse una ramita en honor a Arguiñano.




Perrunos, gracias muchas, por vuestro buen hacer y como bien decís vosotros: "Salud y buenos alimentos" Esta va por vosotros.

5 comentarios:

  1. Ana Rodriguez de Viguri8 mar 2011, 17:05:00

    Antonio hijo, espero con ansia tu próxima receta...tienes esto muy parado...andas liadillo????

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, gracias por tu interés. No estoy especialmente ocupado, pero ya lo advertí con el título del blog. Tengo un par de cosillas en mente...

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, encantada de conocerte. He entrado por el nombre tan bueníiiiisimo que le has puesto al blog! me parece genial y me encuentro con esta receta, que me ha encantado, de hecho como lo tengo todo, es la comida que voy a hacer hoy sábado.
    De momento me quedo de seguidora en tu blog y sigo mirando por aquí, te invito a visitarme cuando quieras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rocío, me alegro que te haya gustado la receta y el título del blog, es que soy muy inconstante, y no quiero engañar a nadie ;-)
    A ver si hago alguna entrada prontito.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaa me quedo por tu blog que me gusta much mucho mucho! :)

    ResponderEliminar