lunes, 14 de noviembre de 2011

Lasaña de Verduras Asadas




La preparación de esta lasaña es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena. Podéis usar cualquier tipo de verdura que os guste o tengáis en casa.

Ingredientes (para 6 personas o 4 con mucha hambre)
- 1 Caja de Placas de pasta para lasaña
- 2 Cebollas medianas
- 1 Berenjena
- 1 Calabacín
- 1 Tomate rojo
- 1/2 Pimiento rojo y 1/2 Pimiento verde para asar
- Bechamel
- Queso rallado para gratinar
- Sal, Aceite, Pimienta negra molida y Nuez moscada



He utilizado las placas de lasaña precocida. Son muy cómodas de utilizar, ahorran mucho tiempo en la preparación y evitamos el engorro de la cocción y escurrido de las placas. Precisan unos 20-30 minutos de cocción y el resultado es más que aceptable.
La bechamel la hice con el Thermomix (sí, Thermomix es niño, al menos el mío). Si queréis simplificar al máximo podéis comprar la bechamel, pero igual, igual no va a ser. He modificado la receta del recetario Thermomix, suprimiendo el aceite de oliva y reduciendo la cantidad de harina.
- 600 ml de leche
- 50 gramos de mantequilla
- 4 cucharadas de harina
- Pimienta molida, sal y nuez moscada al gusto.

Teniendo esta máquina en casa, tendría delito no amortizarla, por eso no pongo la receta. Si queréis hacerla a la manera tradicional, calentad la mantequilla en una sartén antiadherente y dorad la harina en ella. Se formará un masacote informe inmanejable. Echad un poco de leche y con una varilla que no arañe, se va disolviendo. Conforme se vaya disolviendo añadimos más  leche, hasta que agreguemos toda. Coceremos a fuego lento durante unos 10-15 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que espesa hasta nuestro gusto. Salpimentamos al gusto y añadimos un toque de nuez moscada. Hay que tener en cuenta que esta bechamel va a estar media hora más en el horno, así que no conviene que espese demasiado.
Si salen grumos, verted la bechamel en un vaso de batidora y batidla hasta que quede fina.

Bueno, vamos al lío:

- Lavamos y cortamos toda la verdura en lonchas y tiras de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Al calabacín me gusta quitarle la mitad de la piel. La piel de la berenjena, sin embargo, me gusta dejarla y sólo quito los extremos.







- Ahora viene lo más tedioso del proceso: asar la verdura. Esta vez la hice por partes en una sartén amplia con muy poquito aceite y echando un poco de sal para que la verdura sudara. Para mí es parte del encanto de cocinar, disfrutar del proceso. Pero como por lo general, no disponemos de este tiempo para recrearnos, otra opción es asar toda la verdura a la vez en una bandeja de horno. Igual que con la bechamel, tened en cuenta que esta verdura va a estar 30 minutos en el horno, así que ajsutad el cocinado al punto en que os gusta la verdura. A nosotros nos gusta no muy hecha. Os pongo fotos del antes/despúes, que me encanta!!!













Qué espectáculo, ¿no? Este plato de por sí os puede servir como guarnición para cualquier plato de carne o pescado, o como entrante.

- Untamos mantequilla al molde en el que vayamos a montar la lasaña y disponemos una capa de placas.
- Disponemos en cada capa una de las verduras y sobre ellas un poco de bechamel. Dentro fotos!!!








- Sobre la capa de tomate eché orégano y un poco de queso rallado. Algún día pondré la recetilla de tomates a la sartén... Terminamos de cubrir con la bechamel y encima el queso rallado para gratinar. Yo utilicé emmental.


 - Llevamos al horno previamente calentado a 180ºC durante 30 minutos. Si pasado ese tiempo el queso no se ha gratinado, ponemos el grill a toda potencia y sin quitarle la vista de encima, esperamos que se dore.
Si por el contrario, antes de que haya transcurrido ese tiempo está muy dorado, ponemos una lámina de papel de aluminio para que no se queme.


6 comentarios:

  1. Madremía Bokeronio, que lasaña más rica!, desde luego es muy elaborada, pero como tu dices ahí está la diferencia. Por cierto, se agradece esta buena "racha" en la que está tu blog, asi podemos deleitarnos con esas magnificas recetas que nos propones y con ese paso a paso que te ha quedado fenomenal.
    Por cierto, mi tmx, es niña, aunque un sobrino la renombró como turbomix y ese si que es niño como el tuyo.
    Me gusta leer tus recetas, eres muy gracioso describiendo algunas cosas y me harto de reir con algunos comentarios que haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Rosa. He visitado tu blog y es uno de los sitios más elegantes que he visto. Tendré que arreglarme cada vez que le eche un ojo para estar a la altura. Por cierto, a mi también me encanta "El jovencito Frankenstein". Un besito

    ResponderEliminar
  3. Una delicia esta lasaña de verduritas, umm que rica como me apetece, merece la pena el tiempo dedicado.

    Oye una sugerencia porque no activas los seguidores, así es mucho más fácil tenerte controlado cada vez que publiques.

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Reme. Te he enviado un mensajito para que me ayudes a activar los seguidores, porque no doy con la tecla. Un besico!!!

    ResponderEliminar
  5. Bokeronio, aparte de tu nombre de guerra, el de tu blog es ingeniosísimo!! Y tus recetas son todas perfectamente accesibles, que a mí me da miedo lo del nitrógeno líquido, la esferificación inversa y todas esas cositas.

    Me quedo por aquí encantada. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ponte cómoda, Guisadora, estás en tu casa. Gracias por venir.

    ResponderEliminar