domingo, 24 de abril de 2011

Solomillo Huelin-ton


Bueno, para los no boquerones, el título hace referencia a la barriada de Málaga en la que terminé mis dos últimos años de bachillerato. 
Hemos tenido una semana Santa atípica, tanto por clima como por trabajo (poco, en esta ocasión). Y para celebrar la resurrección de la carne, ¿qué mejor manera que comiendo este fantástico solomillo Wellington?
Hay diversas historias sobre el origen de esta receta, así que si tenéis un ratito podéis echar un vistazo a foros y blogs para contextualizar el plato, merece la pena. 

Ingredientes:
  • Solomillo de cerdo o ternera (cerdo en este caso)
  • 200 gr de Champiñones
  • 1 Cebolla grande
  • 2 diente de Ajo
  • Vino blanco
  • 100 gr de Foie
  • Una lámina de hojaldre
  • Huevo para pintar el hojaldre
  • Sal, pimienta y aceite

Preparación:

He considerado que medio solomillo por persona es suficiente, así que lo he partido en dos para presentar una pieza de hojaldre por persona. También se puede hacer el solomillo entero y presentarlo cortado en rodajas, pero me gusta preservar el factor sorpresa.
Salpimentamos y marcamos el solomillo en una sartén para sellar la carne y reservamos.



En ese mismo aceite pochamos a fuego lento la cebolla y el ajo.

 
Mientras tanto, lavamos y cortamos los champiñones y cuando el ajo y la cebolla estén listos, los añadimos y subimos el fuego para que suelten el agua y se cocinen. Se puede reservar la cebolla antes de añadir los champiñones para evitar que al subir el fuego se queme; lo dejo a vuestra elección.




 Cuando el champiñón esté listo añadimos el foie y lo deshacemos. Añadimos un chorro de vino blanco,  y subimos un poco el fuego para evaporar el alcohol.




Echamos unos 150 ml. de agua y cocinamos a fuego medio hasta que la mezcla quede reducida. Reservamos y dejamos enfriar.



Con una sola plancha de hojaldre de Mercadona he tenido justo para envolver las dos mitades y he podido cortar  unas tiras del extremo de la plancha para decorar. He utilizado el corta-pastas que tengo, pero si os sobra masa podéis dejar volar vuestra creatividad para decorarlo.



Disponemos una parte de la mezcla sobre el hojaldre y sobre ella el solomillo. Sobre el solomillo otra capa de la mezcla y envolvemos el hojaldre procurando que quede bien sellado, sobre todo los extremos que iremos doblando. Para ayudar a que quede sellado podemos pincelar con un poco de huevo batido.






Una vez envuelto ponemos los solomillos sobre un papel de hornear en la bandeja del horno con la unión del hojaldre en la base. Decoramos y pintamos con huevo batido.
Horneamos a 220ºC durante 20-25 minutos, o hasta que el hojaldre esté bien dorado.

 Dejamos reposar 5 minutos antes de servir. Una auténtica delicia!!!

4 comentarios:

  1. Antonio,me acorde de tu solomillo,que me toca a mi la carne estas navidades...Me gustaria acompañar con una salsa dulce,que creo que es lo que mas le va.Me recomiendas alguna?.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, perdona la tardanza, me has pillado trabajando. Cuando quieras respuesta rápida mándame mail directo o similar. Yo suelo hacer una salsa con cebolla, orejones, ciruelas pasas y vino blanco o dulce.
      Si quieres hacer poca cantidad, puedes reducir Pedro Ximen con una cucharada de mermelada de naranja amarga. Está increíble. Ya me contarás, besitos!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Antonio,estoy en ello,creo que soy la única persona que cocina el 25...jeje.He modificado un poco tu receta,a ver que me sale.Ya te cuento a ver que éxito tiene,es para diez personas.Gracias de nuevo,un beso.

    ResponderEliminar