sábado, 6 de noviembre de 2010

Piquininis



Mi abuela Antonia trabajaba en la cocina de lo que fue en su día la antigua Reja, un local emblemático del centro de Málaga. Actualmente ha recuperado su tradición como restaurante y su nombre original pero como sidrería. En otro tiempo estuvo abierto como casa Bárcenas  que es con el nombre que yo lo conocí, aunque como muestra la foto, la leyenda del antiguo local siempre ha permanecido en los azulejos de la entrada.

Me contaba mi madre, que se puso de moda en la antigua Reja una tapa que consistía en una croqueta rellena de un cuarto de huevo duro. Obviamente la croqueta tenía un tamaño considerable y su nombre era Piquinini. Parece ser que el nombre viene del apodo que tenía una de las pinches que trabajaba en la cocina.

En mi casa no se ha comido nunca, pero he querido recuperarlo en homenaje a mi abuela (a la que no llegué a conocer) y a  mi madre, que se ha encargado de que su recuerdo permanezca y             siempre resulte entrañable.

Bueno, pues sólo necesitamos cocer huevos,una masa de croquetas, huevo batido, pan rallado para el empanado y aceite para freír. Yo siempre le añado a la masa un poco de cebolla picada para que resulte más sabrosa, pero no podemos asegurar que los Piquininis genuínos la llevaran.




Para ser sincero, me ha costado la misma vida liar la masa de la croqueta para evitar que se rompiera el cuarto de huevo, pero al final lo he conseguido.  Ha merecido la pena más que por el plato, por lo original y por el recuerdo. Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. No tengo más remedio que contar mi testimonio y ser el nexo entre la palabra y la foto...y el sabor. Los piquininis están exquisitos! La masa finísima y la combinación sorpredente por inesperada. Ademas, estamos dándole un mordisco a nuestra historia malagueña culinaria.

    ResponderEliminar
  2. hola!

    me encanta la idea de tu blog,,ya me lo apunto en mis visitas diarias a internet..

    yo me estoy ahora haciendo una "maricocinillas" o por lo menos aspiro a ello....

    me ha encantado leer y saber de esta receta con tan bonita historia,,,,pero tengo una dudilla: la masa de croquetas,,, como la hago?????

    muakkk!!!!

    anabel. ( hermana de inma )

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste, Anabel! La masa de croquetas no es más que una bechamel espesa. La base es una grasa (mantequilla o aceite de oliva), harina (normal o la de maíz, la maizena de toda la vida) y leche. Se añade sal al gusto y a mí personalmente me gusta echarle nuez moscada y pimienta negra molida. Hay infinidad de recetas que ponen distintas cantidades. Pero calcula aproximadamente una cucharada sopera de harina bien despachá por cada 1/4 de litro de leche. A mi me gusta pochar la cebolla en aceite, luego se morea la harina para tostarla hasta que se haga una masa, se añade la leche poco a poco y se va mezclando a fuego lento y sin parar de remover. Debe cocer durante unos 30-40 min según los cánones, para que no sepa a crudo la harina. Transcurrido este tiempo la masa se debe despegar de la sartén. Ojo, si la haces con maizena sigue las indicaciones del envase!!! De todas formas te recomiendo el método ensayo-error. Tú misma llegarás a tus propias conclusiones y proporciones. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Antonio te prometo que eres mi ídolo...
    Qué bonita receta-recuerdo; magnífico homenaje
    a los que te precedieron como artista culinario.
    Ole, ole y ole los piquininis me los llevo al cole....

    ResponderEliminar
  5. Magnífica receta-recuerdo. Homenaje a los que te precedieron en tu arte culinario. Ole, ole y ole, los piquininis me los llevo al cole...

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta!!!!Me encantan las croquetas,así que esta receta se que me va a encantar!!!Ya te contaré cuando las haga...
    Un recuerdo entrañable,si señó.Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar