lunes, 4 de marzo de 2013

Ensalada de Setas, Gulas y Serrano



Esta ensalada templada la introdujo en el entorno familiar mi hermana. En general somos todos unos cocinillas en la familia, pero ella tiene una facilidad y un instinto natural para la cocina, inventar, innovar, y sobre todo adaptar todo lo que va probando de aquí y de allá de manera que resulte más afín a nuestros paladares. La capacidad de adaptación es un signo de inteligencia, y ella lo es. 

Ingredientes: (para 2 como plato principal)
  • 1 Bolsa de Mezclum
  • 200 gramos de Setas
  • 100 gramos de Gula
  • 1 Tomate Grande
  • Unas Lonchas de Jamón Serrano
  • Nueces
  • Cayena Molida
  • Sal, Aceite de Oliva y Vinagre



Preparación:

Comenzaremos con el crujiente de jamón. Personalmente el jamón serrano cocinado vs  caliente no me gusta demasiado. Utilizar un buen jamón me parece un sacrilegio, así que unas lonchitas precortadas y a volar. 

La manera correcta de hacerlo es colocando las lonchas de jamón sin la grasa entre papel vegetal y meter en una bandeja al horno a unos 150-180ºC durante unos 20 minutos. El papel absorverá la grasa y cuando enfríe estará tieso como la mojama, pero crujiente. Para que queden planos se coloca peso sobre el papel, o bien otra bandeja de horno o algún recipiente que aguante el calor. 

Yo no hice nada de eso. Metí las lonchas en papel vegetal y las cociné en el  microondas calentándolas de 15 en 15 segundos hasta darles el punto deseado. No caí en poner otro plato encima para que quedasen planas así que tienen el aspecto que tienen, menos fino y más rústico. Retiré el exceso de grasa con papel de cocina y a esperar su momento.





En una sartén o plancha a fuego medio-alto ponemos un poco de aceite y asamos las setas con un poco de sal. Cuando estén asadas, retiramos, bajamos un poco el fuego y rehogamos las gulas con un poco de pimienta cayena molida. Si se pegan, añadimos unas gotas más de aceite. 
Podemos poner el fuego al mínimo y volver a poner las setas, para que estén calentitas mientras aderezamos los hierbajos. 








Cortamos un tomate en gajos y aliñamos la ensalada. Yo utilicé sal en escamas, aceite de oliva y un Vinagre en Crema de Pedro Ximenez. Le da un punto agridulce muy rico. También podemos freír un diente de ajo y utilizar ese aceite para aliñar. A remover toca.






Empezamos a montar la ensalada como nuestra imaginación nos dicte. Os pongo sugerencia de presentación y documento gráfico de lo tieso que se queda el jamón.








Las nueces se me olvidaron en la foto de ingredientes. También la he preparado en ocasiones con piñones ligeramente tostados en la sartén con un poco de aciete, que creo que van mejor, pero las nueces que tenía eran del terreno y estaban deliciosas. 

Carolina, esta va por ti. Besos apretaos, apretaos y abrazos a estrujatomate, mommana. Te quiero mucho.


3 comentarios:

  1. Que delicia de ensalada y cuántas cositas más he visto que me las estaba perdiendo, no se porqué será pero no me llegan tus actualizaciones.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, prenda ;-) No se me da muy bien eso de publicitarme. He incluido hace poco una casilla para seguir por email el blog. Además puedes encontrame en Facebook en el siguiente enlace. En Facebook hay una album y desde cada foto puedes enlazar con la receta correspondiente. Espero verte por allí.

      http://www.facebook.com/pages/Cook-a-rachas/111065545645571


      Gracias por pasarte. Muchos besicos

      Eliminar
    2. También he añadido el enlace a la página de Facebook en la cabecera del blog. A ver si fiscalizo seguidores que me consta que son más de los que aparecen :-)

      Eliminar