martes, 26 de marzo de 2013

Cous-Cous de Verduras Rápido



Otra receta rápida, sana  y fácil que nos puede solucionar un almuerzo, o una cena improvisada. La verdura se puede congelar cortada para disponer de ella inmediatamente sin necesidad de descongelarla y tan sólo adaptando un poco los tiempos de preparación. 


Ingredientes (para 2):
  • 125 gramos de sémola para Cous-Cous
  • 1/2 Calabacín
  • 1/2 Cebolla grande o una mediana
  • 1/2 Berenjena
  • 1 Pimiento Verde
  • 100 gramos de Zanahoria 
  • 50 gramos de pasas sin pepitas
  • 25 gramos de piñones
  • Sal, Aceite de Oliva, Canela molida, Comino molido




Preparación:

Comenzamos cortando toda la verdura en tiras o bastones para tenerlas preparadas antes de empezar a cocinar. He utilizado una zanahoria que venden cortada, y la verdad es que se agradece. 



Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y doramos ligeramente los piñones. Reservamos. 


Las pasas se pueden echar una hora antes en agua caliente para rehidratarlas, pero las que yo uso son muy pequeñas y con el tiempo de preparación de la verdura quedan bastante bien. Ya veis vosotros. En cualquier caso, en el mismo aceite que hemos dorado los piñones, echamos las pasas, rehogamos un minuto y empezamos a echar la verdura. Primero la más "dura", es decir, la cebolla, el pimiento y la zanahoria.



Rehogamos a fuego medio-alto, salteando la verdura. Añadimos el resto de la verdura, calabacín y berenjena. Añadimos la sal, una cucharadita de café de comino molido y la puntita de la cucharilla de canela molida. 






Seguimos salteando hasta que la verdura esté a nuestro gusto. En ese punto incorporamos los piñones y añadimos una copita de vino dulce. Subimos el fuego para que se evapore el acohol. Cocinamos hasta que no quede líquido y la verdura estará lista. 



Mientras se cocina la verdura podemos preparar la sémola siguiendo las instrucciones del fabricante. Ponemos agua a hervir. Colocamos la sémola en bol o cazuela que resista el calor y nos permita remover la sémola con facilidad. 
Ésta en concreto necesita añadir tantos mililitros de agua hervida como gramos de sémola vayamos a preparar. Añadimos una pizca de sal y media cucharadita de comino molido, un chorrito de aceite de oliva y vertemos el agua sobre la sémola. Removemos para repartir el agua y dejamos que se hinche. Cuando haya absorbido el agua nos ayudamos de un tenedor para soltar los granos. 







Para presentar el plato podemos utilizar un aro de emplatar para que hacer un molde de sémola y cubrir con parte de la verdura. También podemos hacer un montecito de sémola y sobre él colocar la verdura. Y como tercera opción, revolver verdura y sémola en la sartén y de paso unificamos temperaturas. 

Buen provecho.


1 comentario:

  1. Me parece un plato apetitoso y nada cansino, vamos facil de comer y no es nada dificil su elaboración. Fantastico!!!

    ResponderEliminar