martes, 14 de enero de 2014

Fideuá rápida y fácil





Ingredientes (para dos seres):


  • 200 gr de fideos de fideuá (gordicos y huecos)
  • 250gr gambas
  • Un puñaíto almejas
  • Otro puñaíto de anillas de calamar o sepia
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Colorante
  • Ali-oli opcional

Preparación:

Comenzamos haciendo un fumé express con las cabezas y cáscaras de las gambas. Si tenéis algún caldo congelado de alguna preparación anterior, como por ejemplo, del Pastel de Pescado,  mejor que mejor. Ponemos en una olla algo más de un litro de agua y hervimos las cabezas y cáscaras gambunas durante unos 10 minutos y desespumamos para quitar las impurezas. Colamos y reservamos. 
Cortamos las gambas y el calamar en trozos al gusto, para que no haya que entretenerse mucho al comer, y reservamos tambíen. 






En sartén amplia, vs paella echamos chorraco de aceite de oliva y en él doramos los dos dientes de ajo. 



A mi me gusta dorar el calamar/sepia para que le quede el puntito de frito, pero si lo preferís lo podéis añadir con el resto de ingredientes y el caldo. ¿Que no? pues dóralo y luego añade los fideos. Yo he calculado 100gr por persona, como para la pasta.
Dora los fideos a fuego medio hasta que queden tostados. Se escuchará un chisporroteo maravilloso. Grandes sonidos que nos regala la cocina. 
Añadimos una cucharadita de pimentón y seguimos rehogando. Tomará un color dorado precioso. 






Añadimos las gambas, las almejas y el caldo. El doble de caldo que del volumen de los fideos. Añadimos la sal, el colorante y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio-alto hasta que se quede sin caldo. Vamos removiendo de vez en cuando. 









Si os gusta el socarrat, dejad el fuego fuerte y  no remováis para que se pegue un poco, pero con cuidado no se os vaya a quemar.




En los ingredientes he puesto que el ali-oli es opcional, pero en mi opinión es indispensable. Si no os gusta el sabor del ajo podéis acompañar la fideuá de una mayonesa, pero la combinación es espectacular. Yo aún tengo ardores, pero han merecido la pena. 




3 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asomarte y por tu interés, Natalia. El blog nace con espíritu de "servicio público", así que sentiros libres de utilizar los enlaces a las entradas que os resulten atractivas para vuestro proyecto. Le echo un ojo para ver cómo lo inscribo, ok? Un saludo

      Eliminar
  2. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this article and also
    the rest of the site [] is very good.

    ResponderEliminar