jueves, 9 de diciembre de 2010

Tiramisú

Desde que mi amiga Pilastra me sugirió como postre el tiramisú en la Pizzería Lago di Como de Granada, se convirtió en una de mis debilidades. Tiempo después me invitaron a un cumpleaños y Lorena,  una amiga de la homenajeada tuvo el detallazo de llevar un tiramisú delicioso. Como creo que debe ser, Lorena compartió su receta con nosotros, y no podía creer que algo tan bueno pudiera a priori parecer tan fácil de preparar.
Las únicas condiciones que requerían la receta eran, realizar la mezcla con un utensilio de madera, nunca metálico y mezclar a mano. He de confesar que  para las primeras elaboraciones seguí a pies juntillas estas recomendaciones al borde de una tendinitis, pero hoy por hoy recurro a la fuerza mecánica.
Expreso las cantidades necesarias por cada 500 gramos de queso mascarpone, pero se pueden modificar proporcionalmente para ajustar la receta a nuestras necesidades.

INGREDIENTES
  • 500 g de queso Mascarpone
  • Bizcochos de soletilla
  • 4 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Café para calar los bizcochos y añadir un poco a la crema
  • Licor (yo utilizo Amaretto o algún ron miel)
  • Cacao en polvo

Comenzamos por hacer un café y dejarlo enfriar. Una vez frío lo ponemos en un plato o recipiente hondo que nos permita mojar los bizcochos y le añadimos un chorrito del licor que vayamos a utilizar.
Yo utilicé una tartera desmoldable para prepararlo porque  para una celebración queda muy vistoso. La forré con papel vegetal para poder retirar el molde sin malos ratos. Para el contorno corté un par de tiras del papel y las pegué con un poco de crema de cacao (podría haberlo hecho con mantequilla, pero así aproveché para meterle mano) Otra muy buena opción es hacerlo en moldes individuales.

 Para la crema comenzamos por batir las yemas con el azúcar para que se disuelva. Para recordar las cantidades, una cucharada sopera de azúcar por yema. Añadimos el queso, cuatro cucharaditas del café frío y un chorrito de licor.
En este punto, yo utilizo la batidora de varillas, pero siempre termino de batir a mano, pues si nos pasamos con la batidora corremos el riesgo de que quede muy líquida la crema. Así que os recomiendo que dejéis de batir cuando aún quedan grumos y completar el proceso a mano.

  
(hay fotos que hice con el móvil de otra preparación para poder reflejar todo el proceso)

 

Al final obtendremos una crema consistente y ya estaremos listos para montar el tiramisú.
Cubrimos el fondo del molde que elijamos con una base de bizcochos calados en el café (frío, ojo!!!) con el chorrito de licor, procurando que estén empapados pero que no suelten líquido. Añado la sugerencia que hace Fer en los comentarios, que consiste en disponer la capa de bizcochos e ir vertiendo el café sobre ellos para evitar que se rompan en el traslado (esos son los que yo aprovecho y me voy comiendo) y controlar mejor el "emborrachamiento".


Vamos disponiendo una capa de crema y otra de bizcochos sucesivamente hasta que no nos quede crema, procurando que no queden huecos si pretendemos desmoldar. Yo suelo poner dos capas de bizcochos para que las capas de crema salgan altas. 




Podemos moldear la capa final de crema para conseguir un efecto decorativo. Yo utilicé un utensilio que compré en un kit de Ikea para decorar tartas llamado Drömmar, que incluye también manga con boquillas y una especia de segueta para hacer capas a una tarta (me encanta Ikea!!!)


Finalmente espolvoreamos el cacao en polvo a través de un colador hasta que cubramos toda la superficie con una capa generosa. Con la humedad de la crema irá adquiriendo el típico color oscuro.


Metemos en la nevera protegido para evitar que tome sabores  y dejamos enfriar. Es preferible prepararlo de un día para otro, y además de dejarnos tiempo, resultará más consistente y más fácil de desmoldar.


Esta receta me ha hecho cosechar muchos éxitos entre familiares y amigos, así que no puedo más que decir ¡¡¡Gracias Lorena!!!

5 comentarios:

  1. Antonio.....qué buenooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota para la próxima vez que lo haga..

    Te comento una variación que hago en mi proceso:

    Primero coloco los bizcochos en el molde y luego voy "emborrachándolos" vertiendo el café encima para evitar que se rompan en el proceso de traslado y colocación. De esta forma controlas mejor el grado de "emborrachamiento".

    Un abrazooo..

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial, a ver si lo incorporo a la entrada esta tarde (en el curro jeje) Ingeniero tenías que ser!!! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Amore!!! a mi me hiciste una reina con la receta!! Super facil y resultona, yo siempre triunfo, jeje!! BESITOSSSSS!!!

    ResponderEliminar
  5. Amore, tú simplemente, siempre triunfas tiramisules aparte!!!

    ResponderEliminar