Vamos con una recetilla de esas que nos solucionan un saliente de guardia, una cena, un brunch, y otrora una resaca. Se trata de un sandwich de jamón cocido y queso (mixto, bikini...) acompañado con Salsa Bechamel o Salsa Mornay (que es una bechamel enriquecida con yema de huevo) y en el caso de la versión femenina, se corona con una huevo frito o a la plancha. He leído que al incorporarle el huevo al Croque Monsieur lo bautizaron como Croque Madame porque el huevo recordaba a los sombreros que usaban las señoras de principio de s. XX.
He encontrado muchas versiones y ligeras variaciones a la hora de preparar estos deliciosos sandwiches. Respecto a los ingredientes, podemos utilizar rebanadas de cualquier tipo de pan blanco; os recomiendo un buen jamón cocido en lonchas gorditas y queso emmental o gruyere. Y respecto a la preparación se pueden realizar indistintamente en una sartén, plancha o al horno. Por utilizar técnicas distintas y que elijáis la que os convenga más, he preparado el Croque Monsieur gratinado en el horno y el Croque Madame a la plancha. ¿Empezamos?
- Rebanadas de Pan Blanco o Molde
- Jamón Cocido
- Queso Emmental o Gruyere Rallado
- Queso en Lonchas
- Mantequilla
- Huevo
- Salsa Bechamel
- Sal, Pimienta Negra Molida, Nuez Moscada
Para la bechamel he utilizado unos 50 gramos de mantequilla, una cucharada sopera de harina y unos 300 mililitros de leche. Para la preparación de la Bechamel os remito a la entrada de la Trenza de Hojaldre de Pollo, así no alargamos mucho esta entrada y de paso hacemos revisión.
Croque Madame... las damas primero
Calentamos la sartén vs plancha. Untamos mantequilla por ambas caras del pan y a la plancha!!! Hacemos un hueco para hacer el huevo a la plancha. Ponemos un poco de mantequilla y para evitar que se desparrame el huevo podemos utilizar un aro de emplatar.
Damos la vuelta cuando esté tostado y ponemos el queso, el jamón y cuando esté tostado por la otra cara tapamos. Lo que viene a ser hacer un sandwich... no creo que necesite mucha explicación...
Cocinamos el huevo a nuestro gusto. Para desmoldar del aro podemos ayudarnos de una paleta o cualqueir utensilio que no raye la plancha.
Colocamos el huevo sobre el sandwich y sobre él bechamel al gusto, un poco de pimienta molida y listo!!!
Croque Monsieur
Para el caballero, he optado por prepararlo en el horno. Así que id precalentando...
Ponemos una capa de bechamel y sobre ella una o dos lonchas de jamón cocido. Sobre el jamón queso rallado. Tapamos y sobre la rebanada nuevamente bechamel y más queso rallado. Se puede untar previamente las rebanadas de mantequilla, pero al llevar bechamel yo me abstuve.
Y listos para entrar en el horno, que estará precalentado. Antes de meterlos, ponemos el gratinador. Necesitará unos 10 minutos, dependiendo de vuestro horno. No le quitéis la vista de encima, y si antes de este tiempo está gratinado, estará listo.
¿Con cual os quedáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario