jueves, 26 de septiembre de 2013

Ensalada de Alubias




Muchos meses sin publicar, lo sé, pero un día por otro, un día por otro... 
Para retomar el blog, haré como hacen en los colegios hoy día, es decir, una incorporación gradual con su período de adaptación y todo. Para ello empezaremos el curso con una receta facilona (aunque la verdad están todas en esa línea salvo raras excepciones). 
No aseguro que llegue a conseguir un buen ritmo, pero se intentará. Gracias a los que habéis esperado y a los que os habéis incorporado recientemente como seguidores del blog en Facebook. 


Ingredientes (para 4 personas como entrante o para 2 como plato principal)


  • 400 gramos de alubias blancas cocidas
  • 2 huevos cocidos 
  • Media cebolla pequeña
  • Medio pimiento verde
  • 3 ó 4 pimientos del Piquillo
  • 2 latas de caballa e aceite
  • 1 zanahoria
  • Aceitunas negras
  • 4 filetes de anchoa
  • Alcaparras (una cucharada) 
  • Unas hojas de lechuga
  • Aceite, sal, pimienta negra molida  y vinagre
  • Hierbas aromáticas al gusto (perejil, albahaca, orégano)

Preparación:

Podemos cocer nosotros mismos las alubias o utilizar las que comercializan a cocidas. Yo he utilizado ambos métodos, dependiendo del tiempo y el ánimo de cada momento. 
Picamos los ingredientes en trozos pequeños salvó la caballa.  Yo utilicé filetes de caballa en aceite porque tenía "excedente" en el mueble, pero podéis utilizar lo que tengáis a mano (atún, bonito, melva, etc...) 



Mezclamos todos los ingredientes en un bol que nos permita remover cómodamente, salvo la caballa y el huevo cocido que lo utilizaremos para decorar. 
Aliñamos la ensalada con sal, aceite, vinagre, pimienta negra y si queremos alguna hierba aromática, como salvia, perejil, albahaca, orégano...










Disponemos la ensalada  en el plato y decoramos con los filetes de caballa y las rodajas de huevo cocido. 
Por cierto, se me olvidó echarle daditos de tomate, pero le da un toque muy bueno. Podéis incluir ingredientes que os gusten y/o sustituir alguno que no os haga gracia. 



Buen provecho!!!





jueves, 6 de junio de 2013

Cheesecake de Chocolate y Fresas



Mi sobrino Rafa me ha vuelto a regalar una receta para el blog. Así que le debéis a él éste pequeño atisbo de actividad del blog. Además tengo delito, llevo más de dos semanas con la receta y no he sido capaz de meterme en el blog para copiar la entrada. Ya me vale.

Rafa se adjudicó traer el postre a una cena familiar. Lamenté mucho haber comido tanto durante la cena, porque la tarta está exquisita como para embolia por sobredosis; pero es que lo demás también estaba tan rico... Qué cosa más buena, por favor!!! Además la base la hizo con unas galletas tipo Digestive con chocolate y naranja y el sabor del conjunto es espectacular. Gracias guapo. Ésta va por ti, claro! 

Ingredientes:

  • -          1 paquete de galletas tipo “Digestive” cubiertas de chocolate negro
  • -          75g de mantequilla
  • -          225g de chocolate negro
  • -          400g de queso de untar (Philadelphia)
  • -          100g de azúcar glas
  • -          4 huevos
  • -          300ml de nata líquida
  • -          5 cucharadas de licor (ponche)
  • -          Fresas naturales
  • -          Mermelada de frambuesa




Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 160º. Engrasamos el molde desmontable y colocamos papel de horno en el fondo, volvemos a engrasarlo.




Trituramos las galletas, es buena idea utilizar un robot de cocina para que queden mejor. Derretimos la
mantequilla y la mezclamos con las galletas trituradas. Extendemos la mezcla sobre la base del molde
apretando para que quede compacto y lo guardamos en el frigorífico para que vaya enfriándose.





A continuación, ponemos el chocolate a fundir. Podemos hacerlo al baño maría, con baño de vapor o directamente en un recipiente para microondas, dándole un golpe de calor y dejando que termine de derretirse con el calor residual. Después mezclamos el queso y el azúcar, si se hace en el robot de antes queda mucho más fácil. Sin dejar de mover, añadimos los huevos, la nata, el chocolate fundido y el licor. No hay que mover muy fuerte salvo que sea necesario para que ligue bien.



Sacamos entonces el molde del frigorífico y vertemos la mezcla.
Lo metemos en el horno y dejamos que hornee durante una hora. Tras esto, sacamos el molde del horno. No hay que preocuparse porque no esté cuajado, tiene que salir “temblando” aunque la superficie debe verse “seca”. Tras dejar que se enfríe al aire, la guardamos en la nevera toda la noche para que cuaje.



Hecho esto, desmoldamos y decoramos con fresas. Para terminar, brocheamos con la mermelada caliente diluida para darle brillo.


Está tan rica y deliciosa como aparenta. No dejéis de hacerla. 

martes, 26 de marzo de 2013

Cous-Cous de Verduras Rápido



Otra receta rápida, sana  y fácil que nos puede solucionar un almuerzo, o una cena improvisada. La verdura se puede congelar cortada para disponer de ella inmediatamente sin necesidad de descongelarla y tan sólo adaptando un poco los tiempos de preparación. 


Ingredientes (para 2):
  • 125 gramos de sémola para Cous-Cous
  • 1/2 Calabacín
  • 1/2 Cebolla grande o una mediana
  • 1/2 Berenjena
  • 1 Pimiento Verde
  • 100 gramos de Zanahoria 
  • 50 gramos de pasas sin pepitas
  • 25 gramos de piñones
  • Sal, Aceite de Oliva, Canela molida, Comino molido




Preparación:

Comenzamos cortando toda la verdura en tiras o bastones para tenerlas preparadas antes de empezar a cocinar. He utilizado una zanahoria que venden cortada, y la verdad es que se agradece. 



Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y doramos ligeramente los piñones. Reservamos. 


Las pasas se pueden echar una hora antes en agua caliente para rehidratarlas, pero las que yo uso son muy pequeñas y con el tiempo de preparación de la verdura quedan bastante bien. Ya veis vosotros. En cualquier caso, en el mismo aceite que hemos dorado los piñones, echamos las pasas, rehogamos un minuto y empezamos a echar la verdura. Primero la más "dura", es decir, la cebolla, el pimiento y la zanahoria.



Rehogamos a fuego medio-alto, salteando la verdura. Añadimos el resto de la verdura, calabacín y berenjena. Añadimos la sal, una cucharadita de café de comino molido y la puntita de la cucharilla de canela molida. 






Seguimos salteando hasta que la verdura esté a nuestro gusto. En ese punto incorporamos los piñones y añadimos una copita de vino dulce. Subimos el fuego para que se evapore el acohol. Cocinamos hasta que no quede líquido y la verdura estará lista. 



Mientras se cocina la verdura podemos preparar la sémola siguiendo las instrucciones del fabricante. Ponemos agua a hervir. Colocamos la sémola en bol o cazuela que resista el calor y nos permita remover la sémola con facilidad. 
Ésta en concreto necesita añadir tantos mililitros de agua hervida como gramos de sémola vayamos a preparar. Añadimos una pizca de sal y media cucharadita de comino molido, un chorrito de aceite de oliva y vertemos el agua sobre la sémola. Removemos para repartir el agua y dejamos que se hinche. Cuando haya absorbido el agua nos ayudamos de un tenedor para soltar los granos. 







Para presentar el plato podemos utilizar un aro de emplatar para que hacer un molde de sémola y cubrir con parte de la verdura. También podemos hacer un montecito de sémola y sobre él colocar la verdura. Y como tercera opción, revolver verdura y sémola en la sartén y de paso unificamos temperaturas. 

Buen provecho.


lunes, 4 de marzo de 2013

Ensalada de Setas, Gulas y Serrano



Esta ensalada templada la introdujo en el entorno familiar mi hermana. En general somos todos unos cocinillas en la familia, pero ella tiene una facilidad y un instinto natural para la cocina, inventar, innovar, y sobre todo adaptar todo lo que va probando de aquí y de allá de manera que resulte más afín a nuestros paladares. La capacidad de adaptación es un signo de inteligencia, y ella lo es. 

Ingredientes: (para 2 como plato principal)
  • 1 Bolsa de Mezclum
  • 200 gramos de Setas
  • 100 gramos de Gula
  • 1 Tomate Grande
  • Unas Lonchas de Jamón Serrano
  • Nueces
  • Cayena Molida
  • Sal, Aceite de Oliva y Vinagre



Preparación:

Comenzaremos con el crujiente de jamón. Personalmente el jamón serrano cocinado vs  caliente no me gusta demasiado. Utilizar un buen jamón me parece un sacrilegio, así que unas lonchitas precortadas y a volar. 

La manera correcta de hacerlo es colocando las lonchas de jamón sin la grasa entre papel vegetal y meter en una bandeja al horno a unos 150-180ºC durante unos 20 minutos. El papel absorverá la grasa y cuando enfríe estará tieso como la mojama, pero crujiente. Para que queden planos se coloca peso sobre el papel, o bien otra bandeja de horno o algún recipiente que aguante el calor. 

Yo no hice nada de eso. Metí las lonchas en papel vegetal y las cociné en el  microondas calentándolas de 15 en 15 segundos hasta darles el punto deseado. No caí en poner otro plato encima para que quedasen planas así que tienen el aspecto que tienen, menos fino y más rústico. Retiré el exceso de grasa con papel de cocina y a esperar su momento.





En una sartén o plancha a fuego medio-alto ponemos un poco de aceite y asamos las setas con un poco de sal. Cuando estén asadas, retiramos, bajamos un poco el fuego y rehogamos las gulas con un poco de pimienta cayena molida. Si se pegan, añadimos unas gotas más de aceite. 
Podemos poner el fuego al mínimo y volver a poner las setas, para que estén calentitas mientras aderezamos los hierbajos. 








Cortamos un tomate en gajos y aliñamos la ensalada. Yo utilicé sal en escamas, aceite de oliva y un Vinagre en Crema de Pedro Ximenez. Le da un punto agridulce muy rico. También podemos freír un diente de ajo y utilizar ese aceite para aliñar. A remover toca.






Empezamos a montar la ensalada como nuestra imaginación nos dicte. Os pongo sugerencia de presentación y documento gráfico de lo tieso que se queda el jamón.








Las nueces se me olvidaron en la foto de ingredientes. También la he preparado en ocasiones con piñones ligeramente tostados en la sartén con un poco de aciete, que creo que van mejor, pero las nueces que tenía eran del terreno y estaban deliciosas. 

Carolina, esta va por ti. Besos apretaos, apretaos y abrazos a estrujatomate, mommana. Te quiero mucho.